-Mexico-

Compañía de Música y Danza Folklórica

Hueyitlatoani México

Es una agrupación conformada por mas de 80 elementos que se desempeñan como bailarines, músicos y técnicos auxiliares. Dirigida por el profesor Clemente Cruz Nájera, nace en el año 2002 y acorde a las necesidades artísticas y culturales se traza una línea de constante superación, hoy en día presenta un espectáculo que pretende recrear las manifestaciones de los pueblos del México antiguo y del México actual.

La compañía además pretende brindarle al espectador un espacio para el conocimiento de nuestras costumbres y tradiciones a través de la interpretación musical y dancística regional de México.

-Panamá-

Academia de Bailes y Expresiones Folklóricas Panamá (ABEFPA)

Agrupación nacida de la idea de un componente de jóvenes entusiastas, amantes de sus costumbres y tradiciones. Precursores de su folklore a través del baile, la danza y un sinnúmero de manifestaciones artísticas que los caracterizan de manera muy singular a donde quiera que se presenten. Es una agrupación independiente, fundada el 8 de junio de 2006, cuenta en la actualidad con 65 integrantes, clasificadas en las categorías infantil, juvenil y adulta.

Muchos de ellos han tenido el honor de representar a su país a nivel internacional, en diversos Festivales y Eventos Folklóricos en México. Ecuador, Perú, Portugal, España, Italia, Suiza, New York, New Jersey, Filadelfia, Washington DC, San Francisco, también, en distintas Ferias y Festivales a nivel nacional, dejando muy en alto y en un sitial muy especial, la esencia, el carisma, la alegría, el lujo y el donaire de su legado folklórico.

Miembro pleno de CIOFF Panamá desde el mes de octubre de 2011.

-Costa Rica-

El Grupo de Proyección Folclórica de Kamuk School, está conformado por diversos jóvenes del Colegio Kamuk School, de San José, Costa Rica. Se enfoca en una educación integral promoviendo el arte y la cultural, al mando del Profesor Iván González, como director musical y el Maestro Luis Antonio Díaz Segura, como profesor de danza folclórica. Esta agrupación nos deleitará al son de la marimba que es un instrumento de origen africano, declarada símbolo patrio de Costa Rica, que representa el arte y la cultura del pueblo costarricense y con la Alegría de sus bailes, su espectáculo “Costa Rica, La Tierra Más Linda”.

-Venezuela-

Venezuela Danza y Tambor

Danza y Tambor realiza su primera presentación pública en el año 2008, integrado  por varias familias que con orgullo expresamos nuestro folklore a través de la música y la danza. Creado con la intención de llevar el baile al ritmo del golpe del tambor.

 

Venezuela Danza y Tambor está considerada hoy en día como la agrupación de este género de mayor carisma, logrando llevar esta expresión musical fuera de nuestro país, compartiendo escenarios con artistas de renombre mundial, teniendo la suerte de participar además en otros tipos de espectáculos y escenarios tal es el caso de la televisión donde se ha presentado en varios programas de las diferentes televisoras, estaciones de radio  y revistas del Sur de la Florida.

 

Venezuela Danza y Tambor constituye uno de los exponentes más importantes del Sur de la Florida y se convierten en la primera agrupación que incursiona con ritmos de diferentes países latinoamericanos

 

En el año 2012 Venezuela Danza y Tambor lanza al mercado su primera producción musical: de Parranda con Venezuela Danza y Tambor. Y  lanza su segunda producción en el 2016. Bajo la Producción de Rafael Flores El Morocho. Artista Consagrado de Tenerife España.

 

Durante su exitosa carrera musical, Venezuela Danza y Tambor se ha hecho acreedor de numerosos premios y reconocimientos tales como: ANNUAL INTERNATIONAL FOLK DANCE FESTIVAL COMPETITION como mejor grupo por su talento en el 2012,  mejor grupo tradicional, vestuario y coreografía en el 2013 mejor grupo con mejor puesta en escena en el 2014,  mejor música en el 2015, mejor coreografía en el 2016 y primer lugar 2017 – 2018. En el  2014  participaron en el festival de Mississauga, Canadá  Dejando un buen sabor de lo nuestro, en el  2015  en los Carnavales de Tenerife-España, Latin Fest Canadá 2015  en el marco de los  juegos panamericanos.  En el 2016 en la Hogueras de San Juan en Alicante España, 2017 festival de Yilan en Taiwan y en el 2018 Circuito de presentaciones por 8 ciudades de Bulgaria y España Representando a nuestra querida Venezuela.

Venezuela Danza y Tambor  presenta a la comunidad una experiencia inolvidable en cada espectáculo y un delicioso sabor de lo nuestro que disfruta toda la familia. Amor, entusiasmo y compañerismo son los lazos que nos caracterizan y nos unen.

-Slovakia-

Folk Ensemble OMLADINA

Folk Ensemble OMLADINA es considerado uno de los mejores conjuntos de adultos en el este de Eslovaquia. Desde nuestra primera actuación en 2002, la popularidad de nuestro conjunto ha crecido rápidamente y hoy en día, OMLADINA pertenece al conjunto folclórico adulto más importante de Eslovaquia. El grupo está formado por antiguos miembros, bailarines, cantantes y músicos de todos los conjuntos juveniles de Košice, que es la segunda ciudad más grande de Eslovaquia. Actualmente, más de 40 mujeres y hombres con mucha experiencia bailan, cantan y tocan los instrumentos musicales en el conjunto. Interpretamos el folclore de pueblos eslovacos en las regiones de Saris, Zemplin, Abov y Spis en el este de Eslovaquia. Los atributos típicos de nuestras actuaciones son el sentido de la belleza, el temperamento y el humor, teniendo en alta estima las tradiciones folclóricas nacionales, respetando a todas las naciones y difundiendo la apreciación mutua internacional. OMLADINA se presenta regularmente en diversos eventos y festivales en Eslovaquia y asiste a varios festivales de alta calidad en Europa y Asia. Específicamente, el grupo compartió el patrimonio cultural eslovaco en Bulgaria, Turquía, Israel, Grecia, Islas Canarias, República Checa, Portugal, Polonia, India y China. El repertorio del conjunto incluye bailes y canciones de diferentes regiones del este de Eslovaquia, así como una presentación escénica de la boda, la fiesta de Spinning. En diferentes ocasiones culturales, cooperamos con conjuntos juveniles en Kosice. Juntos continuamos diseminando la belleza de la cultura popular eslovaca y nos esforzamos por inspirar a las generaciones jóvenes con este arte popular. Ofrecemos variados programas compactos que se pueden ajustar de manera flexible de acuerdo con diferentes requisitos, como actuaciones de grupos más pequeños, música en vivo frente a actuaciones grabadas, diferentes duraciones de programas, con diferentes números de bailes y canciones. Todos compartimos amor por el arte popular, el baile y la cultura popular en todos los aspectos. Nuestra misión es demostrar a un público amplio que incluso a una edad avanzada es posible difundir la alegría a través de la ejecución de nuestro arte. Porque el lema de las personas mayores folclóricas es… “¡Mientras estés bailando, estás viviendo, mientras estés vivo, baila!”

-República Checa-

Folklore Group “Slezan”

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se fundó el coro llamado Slezan en el noreste de la República Checa, en la frontera con Polonia. Diez años después, se fundó el grupo folklórico Slezan con su parte de baile y música. El grupo pasa a la etapa de elaboración de bailes y canciones de la parte sureste de Silesia. Esta región es muy distintiva con un folclore específico, lleno de tensión interna y belleza oculta que es muy diferente de otras regiones de la República Checa.

La elaboración de los bailes y canciones se basa en el resultado de la investigación sistemática que se realizó en esta región en los primeros años de trabajo del grupo. Es por eso, que la presentación del grupo folklórico Slezan es tan apreciada entre los demás, ya que trata de mantener la originalidad en todos los aspectos de su trabajo, sin omitir el dialecto que es la mezcla de checo, eslovaco, polaco y alemán y que es característico de esta área y la gente lo habla hasta hoy en día.

La parte de baile se acompaña con la música cimbalom en cada actuación. La música cimbalom consiste, además de un instrumento muy interesante – cimbalom, también de violín, bajo y clarinete / flauta. Además de la música cimbalom, hay un gaitero que enriquece las actuaciones grupales.

Durante su larga existencia el grupo ha visitado muchos lugares no solo en la República Checa sino también, en diferentes partes del mundo, como: festivales de folclore, concursos, espectáculos, ha visitado la mayoría de los países europeos y en  Asia, el visitó Mongolia, Turquía e India.

El mayor éxito para el grupo es la sensación de trabajo bien hecho, la sensación de que a través de su actuación, cada vez más personas conocen la cultura tradicional, los valores del folclore de la región Teschen Silesia.

-Estados Unidos-

Apple Chill Cloggers

Los Apple Chill Cloggers son una compañía de danza folklórica que preserva, interpreta y promueve la música y la danza de las montañas Apalaches del sur.

La obstrucción es una combinación de influencias de ritmos y pasos de danza inglesa, irlandés, nativo americana y africana, y es la danza popular oficial de Carolina del Norte. Desde 1975, hemos compartido nuestro amor por la danza popular tradicional en festivales regionales e internacionales, clases, museos, escuelas, demostraciones y talleres.

Somos conocidos por nuestros auténticos pasos regionales de “pie plano” y formaciones tradicionales de danza cuadrada unidas con animadas combinaciones y rutinas de pasos modernos. Nuestros zapatos de baile tienen un toque de metal para acentuar el ritmo de percusión soncapado. Tocamos música folk estadounidense llamada “old time” que consiste en un violín, un banjo, una guitarra y un contrabajo que hace que la gente quiera aplaudir y levantarse y bailar con nosotros.

-Puerto Rico-

PUERTO RICO: BALLET FOLKLORICO NACIONAL BELLOS ATARDECERES DE RINCON

El Ballet Folklórico Bellos Atardeceres fue fundado en 1994 por su directora y coreógrafa la Profesora Ada García Montes como una alternativa para el desarrollo de los valores culturales de nuestros jóvenes de Puerto Rico. Bellos Atardeceres ha representado a Puerto Rico en diversas competencias de folklor mundial y son el UNICO Ballet Folklórico Nacional Puertorriqueño en ser galardonados con el Primer Lugar en la Categoría de Mejor Ballet Internacional con  Acompañamiento Musical y Vocal, en dos ocasiones en competencias celebradas en Europa.  Desde el 2001 han viajado el mundo llevando nuestra música y danzas tradicionales a España, Republica Checa, Hungría, Francia, Italia, México, Portugal entre muchos otros países.

Desde el año 2000, están adscritos a la División de promoción cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña y  a la Compañía de Turismo de Puerto Rico. En agosto 2016 representaron a PR en la Olimpiada del Folklor “FOLKLORIADA MUNDIAL CIOFF” que se celebró en Zacatecas, México.  Hoy día ofrecen espectáculos en Festivales Internacionales alrededor del Mundo, Fiestas Tradicionales, Fiestas Patronales y Eventos Corporativos.  También ofrecen talleres de bailes y presentaciones para toda ocasión.  Bellos Atardeceres es el único ballet folclórico con su propia línea de Ropa llamada “Moda Típica”. Puedes seguirlos a través de www.tantipico.com.  Ballet Folklórico Bellos Atardeceres más de 20 años “Haciendo Cultura con Elegancia”

-Turquia-

Hayde Dance Group

Hayde se encuentra en los Países Bajos y está establecida por entusiastas bailarines con raíces en Turquía, que desean transferir la cultura en el sentido del folclore. Folklore contiene todo lo que ha hecho un país. El folclore es la actividad creativa conjunta de un país en el que se reflejan la vida, el sentido de la vida y los ideales.

El grupo de danza folclórica de Hayde forma parte de la fundación “Juventud y Música” y desea contribuir al acercamiento de las comunidades culturales y étnicas. Por la cultura de la música y la danza para llegar a una amplia audiencia.

El grupo de danza, que es parte de la fundación, realiza los bailes turcos clásicos, desde todos los rincones del país. Hayde ofrece danzas auténticas, ropa y música en vivo para el espectador, además, es uno de los grupos con más experiencia y  ha sido parte de distintos festivales alrededor del mundo.

-Bulgaria-

Folklore Dance Ensemble “SREDETS”

Folklore Dance Ensemble “Sredets” es el conjunto de danza folclórica más antiguo de Bulgaria. Fue fundado a principios de 1937 en Sofía por un grupo de jóvenes entusiastas bajo el liderazgo de Jordan Nikolov, patrocinado por el municipio de Sofía. Después, el conjunto fue dirigido por el Prof. Cyril Djenev. A principios de los 1950, el Sr. Dimitar Dimitrov se convirtió en Director del Conjunto de Danza Folklórica “Sredets”. Creó bailes como “Shopska Suite”, “Trakiiska Nazdravitza”, “Nedelski Igri”, “Gergiovden” y “Pirinska Mladost”, que son realizadas por generaciones de bailarines desde entonces. Después de Dimitar Dimitrov, el conjunto fue tomado por su adjunto Marin Marinov hasta 2014, cuando los líderes del grupo se convirtieron en la Sra. Iva Turneva-Ilieva y el Sr. Nikolay Iliev. A lo largo de los años, el conjunto se ha convertido en un estándar para un alto nivel artístico, interpretación de la música búlgara y el baile folklórico. Se ganó la reputación de uno de los mejores conjuntos de folklor en Bulgaria. El rendimiento de Sredets se distingue por su excepcional pureza y estilo, emoción y genuina maestría artística, además, por sus grandes logros artísticos y la rica actividad de conciertos, la danza folclórica. Ensemble “Sredets” posee una vasta colección de premios ganados por sus numerosas actuaciones en diferentes escenarios. Algunos de los más prestigiosos como la Orden de “República de Bulgaria” Primer Grado; Orden “San Cirilo y Metodio” primero y segundo grado; Orden de Honor de Sofía; Insignia de oro del trabajo búlgaro – uniones; Premios especiales del Ministerio de Cultura de Bulgaria, Medallas de oro y Premios ganados del Primero al Séptimo Festivales Republicanos. Sredets es portador de los prestigiosos premios internacionales tales como: Collar de oro – Dijon – Francia; Hacha de oro – Zakopane – Polonia; dorado Medalla – Cartago – Túnez con 21 conjuntos participantes; Premio especial de laFestival Festival Mundial de la Juventud – Sofía; Medalla de oro y premio de la Juventud Mundial. Festival – Leipzig – Alemania; Primer premio del Festival Internacional de Folklore Tulcea-Rumania: 19 grupos participantes, nueve de ellos profesionales.

Conjunto de danza “Sredets” es el único conjunto de danza folclórica que recibe el honor para representar a Bulgaria en cuatro exposiciones mundiales en Canadá, España, Corea del Sur y Alemania. Con la asistencia del municipio de Sofía, participó el conjunto Sredets dos veces seguidas en el tradicional festival “Oktoberfest”, Munich, Alemania. En 2017, el conjunto “Sredets” celebró su 80 aniversario con un gran premio: Concierto en la Ópera y Ballet de Sofía. El grupo de danza representa al municipio de Sofía en numerosos eventos locales, nacionales e internacionales frente a una multiculturalidad audiencia. Con los años, el conjunto participa en varios conciertos, festivales, competencias y eventos relacionados con la vida cultural no solo en la capital, sino también en el país y el extranjero. En los últimos años, el conjunto “Sredets” participó en numerosas competencias como: Festival “Shopski naniz” y el Gran Premio de Folklore de Sofía, donde el grupo ganó 1er premio, además, en 2016 el conjunto Sredets ganó el Silver Axe de la Festival Internacional en Zakopane, Polonia. El grupo participó también, en dos de los programas de folklore más populares de televisión en Bulgaria. En 2014, se restableció el conjunto de baile infantil “Sredets” y durante los últimos 3 años, ha actuado muchas veces frente a una amplia audiencia. Los jóvenes bailarines presentan la magia del folklor y la cultura búlgara a más y más niños. todos los días.